noviembre 24, 2010

Concurso: Museo de la ciudad de Medellin, Colombia




La ciudad de Medellín es la segunda en importancia en Colombia y la de mayor proyección y dinamismo del país, se le conoce como La ciudad de la Eterna Primavera, La Tacita de Plata, La Ciudad de las Flores, Capital de la Montaña, Ciudad Industrial y Comercial de Colombia, entre otros, tiene como símbolo humano a los silleteros, campesinos que año tras año hacen un desfile en el cual cargan hermosos arreglos florales en sus espaldas. Tristemente en su pasado, Colombia y la ciudad sufrieron oleadas de violencia e intolerancia que hoy siguen siendo superadas por la mayoría ciudadanos.


El museo de la ciudad busca dar a conocer el Medellín inédito y anónimo a la comunidad mundial y a sus propios habitantes. Arquitectónicamente la ciudad de Medellín carece de un símbolo que la destace entre las ciudades del mundo.

La ciudad está enclavada en un valle la cual limita su extensión urbanística, lo cual hizo que mucha de su arquitectura colonial fuera derribada para darle paso a construcciones que permitieron la llegada de la modernidad a la ciudad. Algunos edificios históricamente fueron insignia de la ciudad tal es el caso del edificio Coltejer, símbolo del desarrollo textil de la ciudad y es el más representativo por su forma de aguja de tejer, además de ser por mucho años el más alto de la urbe. 

Hay otras obras que se destacan en la ciudad como son el Edificio Inteligente de las Empresas Publicas de Medellín, los sistemas de transporte masivo que se integran con un tren metropolitano (Metro) y los teleféricos conocidos como Metrocables. 

Medellín es una ciudad que siempre está a la vanguardia y a pesar de contar con construcciones que la hacen sobresalir ante otras ciudades de Colombia, todavía no tiene una que la haga sobresalir en el mundo; es por ello, que se buscara un edificio símbolo arquitectónico que represente a esta ciudad, a sus habitantes los cuales son reconocidos por su empuje, liderazgo y amabilidad bajo el termino de paisas y a su belleza urbanística, y natural, ya que está enclavada en un valle lleno de verdes montañas, fuentes hídricas que la cruzan y la belleza de las flores y de sus mujeres las cuales llenan las pasarelas de moda del país. La finalidad del edificio será evidenciar en sus salas el pasado, presente y futuro de Medellín, pasando siempre por espacios intermedios que evoquen el sentido de esperanza y de perspectiva de futuro. Teniendo como referentes el Museo Paulista y el Museo de la ciudad en Buenos aires y el museo de la ciudad en México. Tres proyectos representativos que cuentan la historia de las ciudades donde se ubican. 

El Museo será el epicentro de la ciudad ya que estará ubicado en la ladera del Cerro Nutibara, Con sus 33 hectáreas de extensión y ochenta metros de altura sobre el nivel de la ciudad, ofrece una importante panorámica sobre toda la urbe. Está delimitado por el Norte con la calle 32D y la Avenida 33; por el occidente con la carrera 65; por el sur con la calle 30A y por el Oriente con el puente que une la Avenida del Ferrocarril con la Avenida Guayabal. En sucima se encuentra el Pueblito Paisa, una alegoría a los municipios de la Región Paisa construido en 1977. También se encuentra el Teatro al Aire Libre “Carlos Vieco” con una capacidad de 3.800 espectadores, levantado en homenaje al compositor Carlos Vieco Ortiz. Y por último, también se encuentra allí el Parque de las Esculturas, creado en 1983, el cual es una exposición permanente de esculturas elaboradas por once artistas nacionales e internacionales e instaladas en el entorno natural del cerro, y donde los visitantes pueden apreciar este arte en un corto recorrido por sus laderas. 

En el cerro y sus alrededores se desarrolla en navidad una de las más bellas tradiciones de Antioquia: Los alumbrados. Estos son espacios y objetos de diseño monumentales que adornan de belleza el cerro, el rio Medellín y la ciudad en épocas decembrinas. El reto consiste en conformar un acceso principal al cerro vinculando a los equipamientos circundantes y a todos los sistemas de espacio público y vías.  

El nuevo edificio será cercano al denominado centro histórico, nombrado de esta manera por los arquitectos Paul Wiener y José Luis Sert en el plan piloto diseñado para Medellín en los años 50. Hoy se encuentran alrededor edificios como Plaza Mayor, el principal centro de eventos de la ciudad; El centro Administrativo La Alpujarra, que es el corazón político y administrativo del departamento de Antioquia, del cual Medellín es la capital, la nueva plaza de la libertad y el Parque de los Pies Descalzos el cual se encuentra frente del Edificio Inteligente de EPM, único edificio Hightech de la ciudad. 

El nuevo edificio símbolo buscamos que sea funcional, sostenible, estético y que se conecte a los sistemas viales y de espacio público de manera eficiente, además de tener elementos de diseño llamativos para sus visitantes.


Para mas información...

No hay comentarios:

Publicar un comentario